STEA-i no firma el acuerdo de criterios de plantillas por no concretar aspectos importantes aunque avance en la bajada de ratios y reduzca una hora lectiva en secundaria.

Posición de STEA sobre criterios de plantillas en la Mesa Sectorial del 4 de 11 de 2015

STEA-i manifiesta lo siguiente respecto al acuerdo de plantillas:
– Que representando un avance, no constituye un verdadero acuerdo de plantillas ya que obvia importantes aspectos sobre las dotaciones de personal a centros de acuerdo a consideraciones pedagógicas.
– Consideramos que sigue siendo insuficiente en aspectos tan importantes como la atención a la diversidad del alumnado, donde no se negocian aspectos como la relación PTs y ALs por número de alumnos, al igual que número de orientadores por centros, incorporación nuevamente de los equipos de atención temprana, trabajadores sociales para centros con gran número de alumnos de minorías étnicas o culturales. Todos estos apoyos quedan a expensas de la negociación del Decreto de inclusión del cual aún no tenemos fecha de negociación.
– Para este sindicato es fundamental que se recoja en el acuerdo, que esta administración se compromete a volver a las 18 horas de docencia directa en secundaria.
– Consideramos que estas actuaciones sólo se podrán implementar si esta Consejería incrementa, en los presupuestos autonómicos para 2016 la partida destinada al gasto educativo y se hace una apuesta decidida por la Escuela Pública, ya que actualmente el gobierno de Aragón cuenta con un gran déficit y desde Madrid se le están pidiendo recortes.
– Consideramos que las ratios en todas las etapas deben contar con el 10% para casos excepcionales.
– La enseñanza en bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial, no van a ver mejorar su ratio de enseñanza-aprendizaje hasta el 2017-18 en primero y 2018-19 en segundo, con una bajada de ratios a 30 alumnos por aula y el 10%. Algo que valoramos a todas luces insuficiente, tanto por el número de alumnos como por la falta de desdobles en las mismas.
– No concreta las medidas de especial atención a secciones de IES, zonas rurales, centros de difícil desempeño y en desventaja, centros de régimen especial y atención a la diversidad.
– Por último STEA-i considera que no puede dar su apoyo a un acuerdo a cuatro años, con tantas incertidumbres económicas, limitaciones negociadoras de ciertas especialidades y sobre todo con un acuerdo lleno de vaguedades.

Por lo que STEA-i no puede suscribir como “Acuerdo de Plantillas” un acuerdo de intenciones, que dista mucho del anterior acuerdo del PSOE que concretaba claramente una correspondencia docentes/nº de alumnos/as y tiene más similitudes con el último del PP.

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