STEA-HUSTE exige a la Administración que actúe de forma inmediata para derogar el decreto de interinos.

Tras los primeros 100 días de gobierno de Lambán, la ilusión que generó el cambio de gobierno dentro de la comunidad educativa comienza a desvanecerse. El talante no tiene nada que ver con el anterior gobierno, pero eso no basta, es necesario ir recuperando el terreno retrocedido, tras cuatro años de recortes brutales a manos del PP. La sociedad no le ha dado al nuevo gobierno un cheque en blanco, sino que demanda un cambio y este por el momento no llega, exigimos hechos, el tiempo de las promesas ya pasó.

A 60 días de las elecciones generales, STEA-i le recuerda al PSOE sus promesas electorales para las elecciones autonómicas, entre otras la derogación del actual decreto de interinos.

Este decreto es fruto de una imposición por parte de la anterior administración, que no contó con el apoyo de ningún sindicato, puede decirse, sin faltar a la verdad, que lisa y llanamente es el decreto del PP. El anterior decreto fue fruto del consenso del gobierno de Iglesias y de los cinco sindicatos con representación en la mesa de educación. Funcionó bien, dando estabilidad laboral a los interinos, y permitiendo la incorporación de los nuevos, hasta que las medidas adoptadas tras ganar las elecciones Rajoy, con la elevación de ratio de alumnos por profesor, el aumento de horas lectivas en secundaria y la imposición de una tasa de reposición de sólo el 10 % de las jubilaciones, provocó la destrucción de empleo público y en consecuencia taponó la entrada de nuevos interinos; que los nuevos aspirantes no tuviesen empleo no era fruto de un decreto de interinos “injusto”, era una consecuencia lógica de las políticas neoliberales al priorizar el rescate de los bancos a las políticas sociales (sanidad, educación, servicios sociales, pensiones, etc), sustrayendo recursos del sector público vía recortes, y aumentando los ingresos elevando los impuestos, todo ello para tapar los agujeros de la banca.

El decreto del PP ha introducido inestabilidad, aunque mitigada a última hora al introducir una disposición transitoria, que ha permitido en los dos últimos procesos de oposiciones contar con la mejor de las tres últimas notas para estar en la lista preferente, si en alguna de las mismas se tiene un cinco o más. Pero esa disposición transitoria solamente es una manzana envenenada, recordemos que es sólo una medida temporal, para evitar el miedo escénico de “jugárselo todo a una carta”.

La retroactividad que supuso la introducción de la disposición transitoria para tomar la mejor de las tres últimas notas, en general, ha permitido a muchas y muchos interinos salvar los muebles y estar en la lista preferente con notas de 2010 o años anteriores, pero un número nada desdeñable de interinos se ha visto perjudicado por sus actuaciones coherentes en el pasado, plenamente racionales en su momento, pero no a la luz de la nueva normativa.

Desde STEA-i tenemos claro que este decreto afecta de forma negativa a la estabilidad laboral de todos los docentes, los que actualmente forman parte de sus listas y los que en años sucesivos quieran o puedan incorporarse a las mismas. STEA-i, junto a las demás federaciones de la Confederación de STEs (primera fuerza en la educación en el conjunto del país) venimos demandando el “acceso diferenciado” o el modelo del “SALUD”, como formas de acceso a la condición de funcionario de carrera -¿si ese modelo era válido en sanidad por qué no en educación?. Del mismo modo exigimos la eliminación de las “listas preferentes” en la gestión de las bolsas de interinos, dado que las mismas implican sumir a los interinos en la inestabilidad laboral, al condenarlos a la rotatividad, entrando o saliendo de la “lista preferente” al albur de los diferentes procesos de oposición.
Si la Administración del PSOE deroga el decreto de interinos y lo sustituye por otro tras una negociación, digna de tal nombre, con las organizaciones sindicales, STEA-i podrá estar en condiciones de respaldarlo, como hizo durante la Administración de Iglesias, pero si el PSOE pretende “apañar” el decreto del PP, siempre tendrá en frente a nuestra organización.
Secretariado STEA-i 19-10-15.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: