STE-CLM CONTRA LOS CONTENIDOS HOMOFÓBICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO

STE-CLM ante la polémica surgida en los últimos días a raíz de la difusión en redes de contenidos del libro de Biología y Geología de 3º de la ESO con ISBN (978-84-615-0665-1) de la editorial SM, exige la retirada de este manual al MECD.

Alta Inspección del Estado, la que debe controlar cómo se concreta el currículum en los libros de texto. Este servicio de inspección, que depende del MEC, tiene, según el artículo 150 de la LOE distintas competencias, entre las que hay que citar la de “Comprobar la inclusión de los aspectos básicos del currículo dentro de los currículos respectivos y que éstos se cursan de acuerdo con el ordenamiento estatal correspondiente.”, esto incluye analizar la concreción del currículum que hacen las diferentes editoriales en sus libros.

Entre los textos que se citan aparecen fragmentos como “La homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”, que son de claro contenido homofóbico, y por tanto que incumple las distintas normativas nacionales e internacionales, como son los Principios de Yogyakarta, que protegen el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género como parte de los Derechos Humanos fundamentales.

En STE-CLM consideramos que es intolerable que en un centro educativo se impartan contenidos que fomentan la homofobia y que atentan directamente no solo contra las personas LGTBI sino contra el resto de alumnado que está siendo educacndo en valores que perpetúan las discriminaciones existentes por diversidad sexual.

Consideramos también que es inadmisible que se mantengan conciertos educativos, y por lo tanto sostenidos con impuestos públicos de todos y todas, con centros que bajo el paraguas de “la libertad del propio ideario” no solo discriminan por razón de sexo, sino que adoctrinan contra las libertades y los derechos fundamentales de las personas, como es en este caso el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género de cada individuo.

Por último, es intolerable que desde el 2007, fecha de la primera edición del citado libro, hasta hoy, no se lo haya retirado de las aulas por las autoridades competentes, cuando es responsabilidad de la alta inspección y la inspección educativa del Estado, no autorizar antes, sino supervisar a posteriori los contenidos curriculares y la interpretación que se hace de ellos en los libros y materiales curriculares utilizados por y en los centros educativos, no sólo en los públicos sino también en concertados de todo el Estado Español.

Por esto, STE-CLM, independientemente de los datos concretos que han despertado la polémica en estos días, exige que se aplique la normativa vigente en relación a libros y materiales curriculares, y renueven todos aquellos textos que no sólo atenten sino que no fomenten la igualdad sin discriminación por cualquier motivo, incluidas el sexo, la orientación sexual y la identidad de género, advirtiendo a los centros que los utilicen sobre su responsabilidad en la utilización.

Un saludo
STE-CLM (Intersindical)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: