Resumen Mesa Sectorial 04/05/15. Los 5 sindicatos son levantamos y abandonamos la Mesa Sectorial de Educación

Resumen Mesa Sectorial de Educación celebrada el 04/05/15

Orden del día:

1. Aprobación del acta anterior.
2. Decreto de ROC de centros integrados de FP.
3. Orden de regulación de actividades de formación permanente del profesorado.
4. Borrador de modificación de la orden de 18 de julio de 2014 de organización y funcionamiento de los CIFES territoriales.
5. Orden de Instrucciones de organización y funcionamiento de centros de Secundaria.
6. Borrador de Orden de creación de dos equipos especializados de orientación educativa.
7. Ruegos y preguntas

1. Aprobación del acta anterior.
Se aprueba al acta de la Mesa Sectorial anterior con algunas aportaciones par parte de las organizaciones sindicales.

A petición de las organizaciones sindicales presentes en Mesa se solicita el cambio de orden en los puntos incluidos en la convocatoria, pidiendo que el primer punto tratado sea el 5º (Orden de Instrucciones de organización y funcionamiento de centros de Secundaria). La administración atiende la petición realizada.

2. Orden de Instrucciones de organización y funcionamiento de centros de Secundaria.
La administración, por boca del director general de ordenación académica Marco Rando, nos informa de las modificaciones introducidas en la Orden, con respecto al último borrador que nos fue entregado en la correspondiente Mesa Técnica. Todas estas modificaciones, son de escaso calado y hacen referencia a aspectos meramente técnicos, sin aportar absolutamente nada que responda a las solicitudes realizadas por las organizaciones sindicales. En base a dicha información, las organizaciones sindicales, solicitamos a la administración su postura concreta en relación a los siguientes temas de la orden que consideramos irrenunciables:
– Reducción, por debajo de 21 horas, de la jornada lectiva de los docentes de Secundaria.
– Contratación del profesorado interino a fecha 1 de septiembre.
– Reducción de la ratio de alumnos por aula en las asignaturas de libre configuración autonómica.

La respuesta de la administración es rechazar todas las propuestas anteriormente expuestas y dejar una puerta abierta a una posible modificación solamente de la última de ellas.
Ante esta actitud nefasta y de nula voluntad negociadora del Departamento de Educación, representado en la Mesa por su Secretario General Técnico, Agustín García Inda, las organizaciones sindicales iniciamos una ronda de intervenciones para expresar nuestro desacuerdo con la situación:

– UGT
Expresa su indignación con la situación y expone que los tres puntos enumerados anteriormente son irrenunciables.
– CCOO
Comentan que las Mesas Técnicas se utilizan para debatir temas menores y que el borrador de orden enviado al Consejo Escolar de Aragón es diferente al presentado hoy en Mesa. Exponen que los temas importantes nunca son tratados.
– STEA
Desde STEA hacemos constar la nula voluntad de negociación que tiene esta administración educativa y que conlleva que en Mesa solamente sean tratados temas menores y estrictamente técnicos, siendo imposible valorar y negociar los temas importantes.
En cuanto a la reducción de la jornada lectiva del profesorado de los IES por debajo de las 21 horas, denunciamos que es una demanda que STEA lleva mucho tiempo solicitando.
Pensamos que se están traspasando ciertas líneas rojas, que no deben ser traspasadas.
Denunciamos por otro lado que la información y la documentación de las Mesas se envía con tiempo insuficiente para su correcta revisión y tratamiento.
LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ PERVIRTIENDO LO QUE DEBE SER UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN.
– CGT
Comentan que los aspectos más importantes de la orden, que son los que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores docentes nunca son tratados.
– CSIF
Apoya lo expuesto hasta ahora por el resto de organizaciones. Piensa que la Mesa de hoy es una oportunidad perdida y que la negociación no ha existido en toda la legislatura.

Como valoración de STEA podemos comentar lo siguiente:
La Administración educativa ha vuelto a hacer gala de su poca voluntad negociadora convocando una mesa sectorial para este lunes 4 de Mayo. Un extensísimo orden del día con normativa apenas negociada en mesas técnicas cuando no simplemente ignorada, junto con una convocatoria tardía no hacían presagiar nada bueno.

De la única orden negociada en mesas técnicas que eran las instrucciones de funcionamiento de los IES apenas se habían tomado las apreciaciones de los sindicatos. Los tres puntos principales que eran los que atañen a las horas lectivas del profesorado, las ratios y la contratación a 1 de septiembre de los interinos no se habían modificado. Desde STEA hemos recordado que precisamente el tema de las veintiuna horas lectivas ya fue un grave obstáculo en la negociación de plantillas. Hemos denunciado a la administración por menoscabar el sentido que tienen las mesas de negociación dejándolas únicamente como un instrumento para limar los pequeños aspectos técnicos sin poder entrar en ningún caso en los grandes temas.
Así mismo hemos aprovechado para dejar constancia en el acta de nuestro desacuerdo con la manera en la que está gestionando la educación que esta administración. Nos oponemos a la realización de las pruebas externas en tercero de primaria que se inician el día de mañana y queremos dejar constancia de que en Aragón se nos está utilizando como punta de lanza de todo el Estado español con una implantación precipitada y chapucera de la LOMCE.

Tras la negativa de la Administración a mover ficha STEA ha abandonado la mesa sectorial.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: