El gobierno de Rajoy vuelve a congelarnos el sueldo y sigue precarizando el trabajo docente

Con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, el gobierno de Mariano Rajoy enmascara los recortes sociales y educativos.  Por una parte, con el anuncio de devolver una parte insignificante de la paga extra del verano de 2012. Por otra,  con el aumento al 50 % de la tasa de reposición de efectivos. Mientras tanto, vuelve a congelar por quinta vez el sueldo del funcionariado, con una pérdida de su poder adquisitivo, que supera ya el 30 % en estos años.

 La citada devolución parcial de la paga extra viene precedida de numerosas sentencias territoriales. Ante su generalización, el gabinete de Montoro anuncia ahora su pago en efectivo, más que como una inicitiva de derecho, como una clara acción electoralista. Y no es suficiente. Ni el profesorado ni las empleadas y empleados públicos hemos sido los responsables de la crisis y, por tanto, STEs-intersindical exige la devolución completa de las dos pagas extraordinarias suprimidas.

 En cuanto al aumento al 50 % de la tasa de reposición de efectivos, el Sindicato estima que es insuficiente y reclama el restablecimiento del 100 %. En esta cuestión, la disminución de la oferta pública de empleo en estos últimos años ha favorecido un claro empeoramiento de las condiciones laborales, duplicando los porcentajes de interinidad en el trabajo docente. Además, el aumento de ratios con los recortes, ha provocado que muchas de las plazas adjudicadas al profesorado interino tengan el carácter de jornada parcial, con la disminución correlativa de haberes. STEs-interindical exige la recuperación de los puestos de trabajo perdidos y la estabilidad laboral del profesorado interino, así como la retirada del Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.                                                                     

                                                                Secretariado de STEs-intersindical

                                                                                                             29 de septiembe de 2014

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: