El grupo contra los conciertos educativos: CGT, STEA-i, MHUEL, IU y CHA compareció ayer en la Cortes para denunciar la política de conciertos educativos de la Consejería de Educación.

El grupo contra los conciertos educativos: CGT, STEA-i, MHUEL, IU y CHA queremos denunciar la política de conciertos educativos de la Consejería de Educación, ya que dicha política privilegia y favorece a los centros privados, desmantelando poco a poco los centros públicos.

Por ello, hoy hemos comparecido  en las Cortes de Aragón para demostrar con argumentos y hechos esta política de privilegios.

Los sindicatos de enseñanza de CGT y STEA-i, junto con la organización MHUEL hemos expuesto cómo:

1-En los procesos de escolarización, no se han respetado las unidades de la plantilla jurídica de los centros públicos, publicadas dos meses antes en el BOA, ofertándose menos vacantes de  las que, por  plantilla jurídica, les corresponde, lo que  supone una mediatización en las familias a la hora de solicitar centro, desviando alumnado hacia la enseñanza concertada de forma sutil, ya que,  una vez cerrado el periodo de solicitudes, al no haber suficiente alumnado en los centros públicos, ya tienen la excusa para seguir cerrando unidades.

2- Las ratios mantenidas entre  unos centros y otros favorecen a la enseñanza concertada, pues aunque se cerraron en 2013: 8 aulas en centros concertados, siguen existiendo aulas vacías o con unas ratios bajísimas y en absoluto permitidas en los centros públicos de dos o más vías. Así se observa por ejemplo, como en el curso 2013/14 el centro Sto. Domingo de Silos con 101 alumnos tenía 5 grupos y una ratio de 20,2, mientras que el Miguel Artazos de Utebo con el mismo número de alumnos contaba sólo con 4 grupos  y una ratio de 25,25 alumnos. En secundaria tenemos el centro Cristo Rey que en cuarto de la ESO contaba con 91 alumnos, en cuatro grupos y una ratio de 22,75, mientras que el IES Avempace con 105 alumnos sólo tenía 3 grupos y una ratio de 35, o el IES Pedro de Luna que con 90 alumnos contaba con 3 grupos y una ratio de 30.

La Anunciata  centro concertado, en 2º de la ESO con 29 alumnos tenía dos grupos lo que daba una ratio de 14,5.

3- Las supresiones de unidades, afectan sólo a la pública. Mientras que se han cerrado 220 unidades de educación Infantil y primaria en todo Aragón en la pública, sólo lo han hecho 2 en los centros concertados.

4- El derecho de las familias a elegir centro, sólo existe para aquellas que lo hacen en un  centro privado concertado. Tal es el caso de las familias de Jaca, o de 12 alumnos de EE, que no han obtenido plaza en centros públicos y se les ha enviado a centros concertados, en contra de su preferencia y elección.

5- Los recorte de las partidas de gastos en  los presupuestos de educación han reducido en infantil y primaria un 12.1% el gasto de personal y un 32.4%  el de funcionamiento de centros públicos, mientras la asignación a la concertada se redujo tan sólo en un 1.5% en 3 años. A cada chaval de la pública le han birlado 407 euros y al de la concertada sólo 35 (12 veces menos)

En Educación Secundaria, en la pública han reducido el gasto de personal en un 14.4% (menos del 22% que pretendían) y el de funcionamiento de centros en un 28.1%. En la concertada. Prácticamente nada. Reducción del 1.1%  en tres años.

Enlace a la comparecencia completa en la Web de las Cortes

Enlace al vídeo de la comparecencia en la Cortes

Comparecencia del Grupo anticonciertos educativos en las Cortes

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: