Carta de despedida a Toño Azanza

Hasta siempre, Toño

Ha fallecido nuestro compañero y amigo Toño Azanza de manera inesperada el pasado 23 de este mes. Toño dedicó su vida a la docencia. Comenzó su andadura como maestro en la provincia de Huesca, posteriormente desarrolló su labor en la Comunidad Valenciana, y por último regresó a Aragón donde ejerció como maestro hasta su último destino en el colegio de Grañén.

Toño tuvo siempre una activa disposición a defender la escuela pública y, consecuentemente, los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Fue afiliado de Hu.ste a lo largo de toda su carrera profesional. Trabajó como liberado para el sindicato. Fue delegado electo y presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca.

La labor de Toño fue enorme en nuestro sindicato. No conocía de horarios ni de festividades ni de impedimentos para desarrollar con entusiasmo y alegría la labor que conlleva trabajar en nuestro sindicato. Dicha capacidad de actuación se sumaba a un profundo conocimiento teórico de los movimientos sociales y políticos que influyen en nuestra sociedad. Siempre defendió lo público, siempre defendió la escuela pública, considerándola como una herramienta fundamental de compensación de las desigualdades de nuestra sociedad. Todos nosotros recordamos escritos suyos en esta línea.

Además, Toño no fue un inmovilista. Siempre tuvo capacidad de crítica y de acción dentro y fuera de nuestro sindicato. Él proponía constantemente nuevas vías de actuación y de posicionamiento en Hu.ste.

No podemos olvidar sus valores humanos: solidario, generoso, entusiasta, buen compañero… siempre con una sonrisa.

Todos te vamos a echar de menos. ¡Salud y república!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: