ESCUELA DE HOSTELERÍA DE TERUEL: EL DOBLE RASERO DE LA ADMINISTRACIÓN PP-PAR

¿Cómo se accede a un trabajo público?: por oposición, responderán la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, en la Escuela de Hostelería de Teruel su plantilla no accedió al empleo público por oposición, y para colmo ahora se asientan sine die en sus puestos de trabajo, cuando la Administración aragonesa no cesa de echar empleados públicos interinos en todas sus consejerías. El gobierno del PP-PAR, una vez más, tiene dos varas de medir.

Echando la vista atrás nos encontramos que la Escuela de Hostelería fue un empeño personal del Sr. Biel, en su momento se le doto de dinero público, y sin embargo se gestiono al modo de una empresa privada, pero sin asumir riesgo alguno al estar la Administración detrás. Sus trabajadores no fueron reclutados por el procedimiento habitual en la Administración pública: los concursos-oposición a través de los cuales acceden al empleo público los funcionarios y el personal laboral.

Tan anómalo engendro (empresa pública gestionada como si fuese privada, y con selección del personal al margen de los procedimientos habituales) va a sufrir una transformación radical a partir del uno de julio de 2014, al pasar a ser un centro docente más, plenamente integrado en el sistema público de enseñanzas, pero persistiendo una anomalía: sus trabajadores no habrán sido seleccionados por el procedimiento habitual. El Decreto 21/2014 (BOA 26/02/2014, página 7998) y el Decreto 72/2014 (BOA 09/05/2014, página 15157) hacen legal esta metamorfosis.

En el artículo 2 del Decreto 21/2014 recoge una figura cuando menos insólita entre los empleados públicos al establecer que el personal de  la “Escuela Superior de Hostelería de Aragón, S.A.U.” (nombre todavía vigente de la  “Escuela de Hostelería de Teruel”, denominación oficial a partir del uno de julio) “pasará a integrarse como personal laboral indefinido no fijo de la Administración de  la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Es una denominación inusual ya que normalmente se entiende que el personal laboral indefinido es fijo.

La Administración aclara en el artículo 8 del Decreto 21/2014 la naturaleza del “personal laboral indefinido no fijo” al establecer que la relación laboral “se extinguirá cuando el puesto de trabajo que se venía desempeñando se provea a través de cualquiera de los procedimientos legalmente previstos o se decida su amortización”. Traducido al lenguaje común: en caso de no convocarse oposiciones de las especialidades que ocupan se pueden jubilar como “personal indefinido no fijo”, y tampoco tienen mucho que temer por los concursos de traslados (los funcionarios de carrera de Zaragoza y Huesca ya están asentados en sus respectivas provincias). Por la “amortización” tampoco parece que deban temer dado el mimo con que viene siendo tratada la Escuela de Hostelería, antes que echar al “personal laboral indefinido no fijo” seguramente se preferirá cerrar escuelas en algún pueblo, o ciclos formativos en cualquier instituto o alguna modalidad de bachillerato ofertada.

El último despropósito recogido por el Decreto 21/2014 aparece en su artículo 7 al garantizar la actual remuneración a los trabajadores de la Escuela de Hostelería, literalmente: “El personal procedente de la mencionada sociedad mercantil autonómica percibirá, a partir de la fecha en que la integración sea efectiva, un complemento personal transitorio si como consecuencia de este proceso se produjera una disminución en cómputo anual de las retribuciones consideradas fijas y periódicas, por el importe correspondiente a dicha disminución”. Traducido al lenguaje común: si vienen cobrando más que un funcionario docente equivalente mantendrán su remuneración gracias al complemento personal transitorio.

El doble rasero de la Administración PP-PAR vuelve a aflorar una vez más al trasladar cuatro ciclos formativos en Aragón de un centro a otro, es decir, se viste un santo desvistiendo otro. A estas alturas de la película ya habrá adivinado el avispado lector de este artículo que la Escuela de Hostelería es uno de esos centros agraciados, a costa del IES Vega del Turia que cede el Ciclo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas.

Para que nadie nos acuse de parciales y tendenciosos, no en vano hemos sacado a relucir las siglas del PP-PAR, hemos de hacer justicia recordando que el PSOE convirtió en “personal laboral indefinido” al profesorado de religión, sin pasar por oposición alguna. Claro, con precedentes similares no es de extrañar que los de Rudí y Biel aprendan de los de Zapatero.

Los hechos denunciados relativos a los trabajadores de la Escuela de Hostelería y del profesorado de religión, guardan también una estrecha relación con los trabajadores de la educación privada-concertada, que sin pasar por oposición alguna cobran de las arcas públicas, nuevamente emerge el doble rasero.

Precisamente en un momento en que el ministro Wert se plantea endurecer las condiciones de acceso a la función pública docente (pruebas de lengua extranjera y destrezas digitales), en busca de la “excelencia” de los nuevos profesores, creemos que es licito preguntarse si los procedimientos de selección empleados en la Escuela de Hostelería de Teruel y en la privada-concertada garantizan la “excelencia” de sus docentes.

Desde STEA-i nos alegramos de que la Escuela de Hostelería de Teruel se integre en el Sistema Educativo Público que es donde debería haber estado desde el principio, pero rechazamos todo el proceso de llevarlo a cabo, avalado por el Decreto 21/2014 y consumado por el Decreto 72/2014, a pesar del arropamiento legal que dichos decretos suponen, son de una injusticia absoluta los hechos denunciados, simplemente a la luz de la lectura de los dos decretos, y en consecuencia exigimos que las plazas de la Escuela de Hostelería de Teruel ocupadas por “personal laboral indefinido no fijo” se nutran de las listas de interinos correspondientes para el próximo curso, dando opción a l@s actuales trabajadores/as a formar parte de dichas listas y se incluyan en las futuras ofertas de empleo público las plazas necesarias para que se estabilice la plantilla. Es de justicia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: