Resumen Mesa Técnica “Calendario Escolar” 18/03/14

MESA TÉCNICA: CALENDARIO ESCOLAR  18/03/2014

Esta ha sido una de las primeras mesas técnicas con política educativa para tratar el calendario escolar.

Desde los sindicatos se ha propuesto:

Que la jornada continua reducida en primaria se mantenga los meses de septiembre y junio.

Que el último día lectivo del segundo trimestre tenga sólo horario de mañana.

Un calendario más equilibrado (para evitar situaciones como las del presente curso) no religioso basado en criterios pedagógicos.

Que aparezca el inicio y final de las actividades docentes y no únicamente del periodo lectivo. (Ligado a esto va la contratación de interinos a día 1 de septiembre).

La Administración indica que se recogerá todo lo que contempla el informe del consejo escolar de Aragón, y hacen dos aclaraciones:

  • Sobre el punto 8.2 que hablaba de ampliación del calendario escolar, se ha quitado de la resolución de calendario ya que correspondía a una alegación ganada en el consejo escolar (por un solo voto), pero se indica que el punto 120.4 de la LOMCE ya contempla esta posibilidad. Desde la Administración se dice que en algún sitio tarde o temprano tendrá que regularse mientras que desde los sindicatos se indica que hasta que esa regulación no exista no podrá aplicarse.

Lo que la Administración expone es que de esta medida sólo iban a poder beneficiarse los centros privados (aspecto que no queda nada clara para ninguna organización sindical).

  • El inicio y finalización de las actividades docentes venían recogidas en las instrucciones de inicio y fin de curso. Por una cuestión técnica en el calendario que sale mediante resolución deberían venir las referencias a esas órdenes pero no la regulación de las actividades docentes.

En cuanto a la instauración de un calendario pedagógico al estilo del calendario francés la Administración entiende que en el momento actual supone torpedear la vida laboral y familiar y que de los tres periodos vacacionales el que es más fácil de alterar es el de Semana Santa.

La verdad es que hay argumentos que no nos convencen lo más mínimo. Un calendario pedagógico, con periodos de descanso equilibrados es una vieja reivindicación de STEA-i, en los lugares en los que está implantado no parece que haya más problemas de conciliación que en los que no lo está, ni tampoco se le hace una extorsión a las empresas porque las vacaciones de los ciudadanos no coincidan en las mismas fechas de manera masiva. En cuanto a la conciliación de la vida  familiar ¿por qué tiene que ser siempre la escuela la que se adapte para alcanzar esa conciliación? ¿No sería más deseable que fuese desde la escuela desde donde se impulsara un cambio hacia una sociedad más razonable y que esto empieza por hacer un calendario escolar de acuerdo con las necesidades de los alumnos que son los principales sufridores o beneficiados de estas decisiones?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: