Resumen de la Mesa Técnica de hoy 28/01/14:OPOSICIONES Y DECRETO DE INCLUSIÓN entre otros.

RESUMEN DE LA MESA TÉCNICA.
En la Mesa Técnica de hoy, 28 de enero 2014, los temas que se han tratado son:
OPOSICIONES: CONVOCATORIA SÍ O SÍ.
La propuesta inicial de la Administración con respecto a la convocatoria de oposiciones este curso en
Aragón ha sido la misma que ya había presentado la semana pasada:
  • 40 de Matemáticas
  • 20 de Biología
  • 35 de Orientación
  • 15 de Inglés
  • 35 de Geografía e Historia
  • 10 de Física
  • 25 de Lengua
  • 10 de FOL
Están dispuestos a añadir 2 especialidades más de Secundaria, con la siguiente distribución:
  • 10 de Francés
  • 4 de Alemán
haciendo un TOTAL DE 204 PLAZAS.
Después de reiterar una vez más todas las razones por las que creemos que va a ser negativo para Aragón convocar oposiciones este curso y en estas condiciones, STEA-i se ha negado a entrar en el mercadeo de número de plazas por especialidad y, al igual que el resto de sindicatos integrantes de la Mesa, ha condicionado seguir hablando de oposiciones a la retirada del nuevo Decreto de interinos que nos quieren imponer unilateralmente.
Entendemos que convocatoria de oposiciones y modificación del decreto de interinos van íntimamente ligados: para empezar, uno de los muchos agravios comparativos va a ser que las primeras oposiciones que se convoquen tras su entrada en vigor, sí que permitirán acogerse a la mejor de las 3 últimas notas para optar a la lista preferente, pero en las siguientes convocatorias habrá que aprobar obligatoriamente la oposición para estar en lista preferente.
La Administración ha rechazado hablar del Decreto de Interinos, que da como un tema cerrado y ahí se ha acabado la negociación. “Negociación” no, que nunca ha habido, “la conversación”. Nos convocarán a una nueva mesa, sin fecha todavía, para seguir hablando de oposiciones.
DECRETO DE INCLUSIÓN.
Acuden dos personas de política educativa y explican a grandes rasgos la nueva organización de los
equipos que será la siguiente:
  •  Para empezar cambiarán su nombre pasando a denominarse Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria.
  • Aparece o se crea un nuevo equipo, el 5, con sede en Zaragoza capital que integrará a los Equipos de Temprana y Motóricos.
  • De las plazas de profesores de Servicios a la Comunidad , uno se trasladaría al EOEP 4.
  • Todos los equipos de Infantil y Primaria contarán con profesores de Servicios a la Comunidad, con lo cual los de Caspe y Tarazona tendrán que contar con uno.
  • Los cuatro profesores de audición y lenguaje ALs pasarán a los colegios.
  • Se crean cuatro equipos especializados: Motóricos, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Sensoriales y Mental y de conducta. Estos equipos, contarán con dos orientadores y uno o dos profesores en comisión de servicio. Sus funciones serán de asesoramiento e intervención con los orientadores de los equipos generales.
  • No se atenderá a la concertada.
  • Dicen que se crearan mas plazas de orientación para los Equipos
Este decreto se desarrollará en tres órdenes: una en referencia a los equipos generales, otra en referencia a los equipos específicos y una última sobre medidas de intervención educativa. Quieren tener todo finalizado antes del 30 de junio .
STEA-i plantea a la administración que este no es el decreto que queríamos para la orientación y que en nuestra opinión es una chapuza. Por otro lado le recriminamos el que no se vaya a atender a los niños de las guarderías de los ayuntamientos, el que se desprecie la formación adquirida de estos profesionales, el que no se haya contado con la opinión de los trabajadores a la hora de realizar el decreto, el ocultismo de la norma, la falta de negociación en un tema tan importante para la atención de los alumnos.
Exigimos que se facilite formación a los equipos generales, que se mantengan mesas de negociación real sobre las condiciones laborales de los profesionales de la orientación y sobre las tres órdenes que desarrollan el decreto de inclusión.
PROFESORADO INTERINO.
En este tema, la administración nos informa de que el profesorado interino que termina su contrato tendrá que disfrutar de los días de vacaciones que le corresponda por el tiempo trabajado. Estas vacaciones tendrán la consideración de tiempo trabajado a efectos de paro, puntos , cotizaciones, etc. El problema que se plantea, es que de este modo cuando varios contratos acaben el mismo día o en días próximos, se reincorporará antes a la lista para nuevos llamamientos el profesorado interino que menos tiempo haya trabajado puesto que le corresponden menos días de vacaciones.
PLANTILLAS
Se nos informa de que la negociación de plantillas será el día 3 en Huesca, el 4 en Teruel y los días 5 y 6 en Zaragoza. Desde la administración plantean un nuevo recorte de personal, que no hace sino engordar el descalabro de la educación pública.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: