Ante el trato de privilegio del Departamento de Educación hacia los centros privados concertados

COMUNICADO DE PRENSA (11 de diciembre de 2013)

 Las organizaciones: CGT – STEA – CHA – IU – MHUEL – Marea verde, seguimos denunciando el trato de privilegio del Departamento de Educación hacia los centros privados concertados, por las siguientes razones:

–       Se siguen manteniendo concertaciones  en los centros privados en aulas con una ratio muy inferior a la establecida en la normativa,  en los colegios: Cristo Rey, Sdo. Corazón de Jesús,  La Anunciata, El Salvador, Sdo. Corazón Moncayo,  Teresiano del Pilar, Sto. Domingo de Silos, San Gabriel (Zuera) y El Pilar (Zuera), mientras se han suprimidos grupos, unidades y puestos de trabajo en los centros públicos, a los que se les aplican unas ratios muy superiores..

–       Se mantienen y amplían concertaciones en las enseñanzas no obligatorias(Colegio Virgen de Guadalupe- Ed. Infantil).

            ( San Valero, El Buen Pastor, La Salle Santo Ángel, Padre Enrique de    Ossó, Salesianos, Sto. Domingo de Silos – Bachillerato)

–          En el Plan Impulso la adjudicación de recursos a los centros, se realiza sin ningún criterio objetivo público, resultando una mayor asignación a centros privados de la misma zona que los públicos, teniendo éstos mayores necesidades.

      En base a ello, estas organizaciones  pedimos  la revisión de oficio de actos nulos de la Administración respecto del Plan Impulso porque:

–  Abre la puerta a la contratación  directa desde los centros públicos.

– Discrimina a la Escuela Pública respecto de la privada subvencionada con fondos públicos, al contar con tres factores para la asignación económica:

              –  Los datos de la renta de las familias con alumnado escolarizado en el centro, obtenidos en las convocatorias de becas.

              –  El índice corrector socioeconómico de la evaluación de diagnóstico.

              –  Índice de ruralidad.

–          Se hace caso omiso de los informes del Justicia de Aragón, así como los elaborados por el Consejo Escolar de Aragón, en lo que se refiere a la distribución equitativa del alumnado.

      (Los alumnos extranjeros en el curso 2011-2012 son el 12,07 % de la población           escolar total en la ciudad de Zaragoza. De ellos el 70,77% está escolarizado en            centros públicos y el 29, 23 % en centros privados concertados).

      (El porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales    escolarizados en centros públicos es del 67.5% del total. Por lo que el de la           privada es tan sólo del 32.5%).

–          Se disminuye considerablemente el presupuesto destinado a la Educación Pública  frente al recorte en la educación privada concertada.

–          Se conceden programas a los centros privados (hasta ahora sólo de los centros públicos), que ha tenido como consecuencia un deterioro de las condiciones de dichos programas: el recorte económico y el del horario del profesorado en los centros públicos.

 –          Se aplican tasas de matrícula  y se reduce la oferta de la FP en los centros públicos rurales, a la vez que se conciertan enseñanzas de FP en centros como: Arsenio Jiménez (pasa de convenio a concierto), Fundación laboral, Fundación San Valero o  Academia Artemís.

–          Crean un aula mixta en el colegio de San Gabriel, sin ninguna necesidad de escolarización , con el único objetivo de enmascarar una  concertación de 3º de Ed. Infantil, realizada de forma irregular, sin accceder a ello mediante proceso de  convocatoria pública y sólo para 8 alumn@s.

Estas organizaciones han entregado en la DGA escritos de claustros y Consejos Escolares solicitando la  reducción paulatina de los conciertos educativos y denunciando la discriminación.

Así mismo han solicitado una entrevista con la Consejera de Educación para hablar del tema de los conciertos educativos en Aragón.

Todas estas medidas de la Consejería de Educación de Aragón, así como sus continuas declaraciones al respecto, responden a la apuesta del Gobierno del Partido Popular por la enseñanza privada, a costa del desmantelamiento de la Ed. Pública.

 La nueva Ley de Educación (LOMCE) consolida legislativamente este modelo, ampliando la duración  de los conciertos, estableciendo la asignación de recursos, en función de los resultados académicos, sin que haya una distribución equilibrada del alumnado, ni una distribución equitativa de  los recursos y llegando incluso a garantizar suelo público para la construcción de centros educativos privados y más recursos a los que más tienen.

La política de privatizaciones del PP no afecta solamente a la educación, sino que estamos viviendo unas políticas de  desmantelamiento de todos los Servicios Públicos, con el objetivo de privatizarlos: Educación, Sanidad, Ferrocarril, Correos, Servicios sociales…

Por ello, vamos a iniciar una campaña de movilizaciones contundentes:

 CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Ante el trato de privilegio del Departamento de Educación hacia los centros privados concertados Ante el trato de privilegio del Departamento de Educación hacia los centros privados concertados Ante el trato de privilegio del Departamento de Educación hacia los centros privados concertados

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