Análisis del inicio de curso 13/14 en Aragón. Precariedad en el empleo.

La oferta de vacantes de inicio de curso para el colectivo interino pone de manifiesto la intención de la administración educativa aragonesa, que no es otra que precarizar el empleo de los docentes interinos en Aragón.

Haciendo un estudio detallado de las vacantes de inicio de curso ofertadas tanto para PRIMARIA como SECUNDARIA, FP Y RREE en Aragón y compararlas con las vacantes ofertadas al comienzo de los dos últimos cursos, podemos comprobar claramente que la tendencia sigue siendo la de aumentar las jornadas parciales en detrimento de las jornadas completas. Con esta medida, la Administración maquilla los datos de contratación al inicio de curso, publicando un número de vacantes similar al del curso 11/12 en primaria y únicamente un 7% menor si hablamos de secundaria.

Veamos los datos de los últimos cursos:

PRIMARIA

Inicio de curso Vacantes Totales Vacantes Parciales Vacantes Completas
Curso 11/12 990 113 877
Curso 12/13 810 216 (+91% desde 2011) 594 (-32 %desde 2011)
Curso 13/14 996 283 (+150% desde 2011) 713 (-19% desde 2011)

SECUNDARIA, FP Y RREE

Inicio de curso

Vacantes Totales

Vacantes Parciales Vacantes Completas
Curso 11/12 2047 420 1627
Curso 12/13 1782 560 (+33% desde 2011) 1222 (-25% desde 2011)
Curso 13/14 1916 (-7% desde 2011) 722 (+72% desde 2011) 1194 (-27% desde 2011)

Observando estos datos, vemos que en primaria se ha pasado de 113 vacantes parciales en 2011 a 283 para este curso, lo que supone un aumento del 150%, mientras que las vacantes completas han descendido en ese mismo periodo un 19%. En secundaria los datos también son muy significativos. De 420 vacantes parciales en 2011 a 722 vacantes parciales en 2013 que representan incremento del 72% lo cual lógicamente lleva asociada una reducción de un 27% de la oferta de vacantes de jornada completa.

Además, si tenemos en cuenta que en primaria de las 950 jubilaciones y defunciones que se produjeron el curso pasado solo se convocaron a oposición el 10%, esto es 95 plazas, se quedaron 855 plazas para cubrir por personal interino. Como la oferta para este curso ha sido de 996 plazas, significa que realmente convocan 141 vacantes, puesto que el resto son reposiciones, lo que hace que la oferta sea ridícula.

Y por si fuera poco, se da el hecho de que también han aumentado las vacantes perfiladas, donde un mismo docente tiene que hacerse cargo de varias materias, algunas de las cuales no tienen nada que ver son su especialidad.

Atentos a la prensa!! En cualquier momento la administración saldrá en los medios de comunicación anunciado que se ha aumentado el número de plazas de inicio de curso para los docentes interinos…ALGO TOTALMENTE FALSO…lo que se ha hecho es reducir la jornada de trabajo!!!

Desde HUSTE queremos denunciar esta situación y hacer hincapié de la necesidad de que el colectivo interino tenga unas condiciones de trabajo dignas, al igual que el resto del colectivo docente.

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