Aclaraciones acerca del derecho a huelga de los docentes de cara a la próxima huelga de educación del 18J en Aragón

Ante la coincidencia de la próxima huelga de educación del 18 de Junio en Aragón con períodos de evaluación en gran cantidad de centros y en base a situaciones irregulares producidas en convocatorias anteriores de huelga os dejamos algunas aclaraciones relativas del derecho de huelga de los docentes:

1-      Guardias y  sustituciones a compañeros en huelga

Cuando un compañero docente está en huelga, supone una vulneración de su derecho a huelga que un profesor de guardia se responsabilice de sus alumnos. El alumnado de dicho docente tampoco se puede repartir entre el resto de profesorado y tendrá que ser atendido exclusivamente por los servicios mínimos que se establezcan (un miembro  del equipo directivo), porque, de no ser así, se estaría lesionando el derecho de huelga, con la consiguiente posibilidad de emprender acciones legales contra la Administración.

Legislación al respecto:

– Sentencia del Tribunal Constitucional 33/2011

– Art.10 del Real Decreto-ley 17/1977

2-      Celebración de sesiones de evaluación coincidiendo con jornadas de huelga

Para que una junta de evaluación pueda celebrarse tienen que estar presentes todos los componentes del equipo docente del alumno, es decir, todos los profesores del alumno, al decidirse la promoción y titulación del mismo.

Las decisiones de promoción y titulación se tomarán por consenso, y en el caso de no alcanzarse este, deberá llegarse a un acuerdo de al menos 2/3 del equipo docente, es decir del conjunto de profesores del grupo.

Muchos centros están optando por trasladar las sesiones de evaluación a otros días para evitar su coincidencia con la jornada de huelga, ya que de celebrarse en ese día y secundar la huelga alguno de los docentes implicados, estas no podrían celebrarse.

Legislación al respecto:

Orden de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación primaria en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón

Orden de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación secundaria en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón.

– Orden del currículo de secundaria del 9 de mayo del 2007

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: